Wednesday, June 29, 2016

El Quijote I, I

Muchas son las referencias a la comida en El Quijote. Es evidente que el tema era de interés para Cervantes. Ya en la segunda oración de la novela se hace referencia a la comida; en este caso se trata de una breve descripción de la dieta de un hidalgo empobrecido y cristiano viejo. Con ella el narrador caracteriza de forma breve y sugerente al protagonista.






 "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda".

Los comentaristas indican que la olla de más vaca que carnero resultaba más barata porque la carne de vacuno costaba menos que la de carnero; por lo mismo se refiere este dato culinario a la no muy buena situacón económica del hidalgo.


El salpicón ha de entenderse también como una indicación de pobreza, siendo un plato preparado con lo que queda de la comida de la mañana o del día anterior.

Los duelos y quebrantos los sábados han deentenderse como una referencia a que el personaje es cristiano viejo que consume en sabath un plato de huevos con el nada kosher tocino de cerdo. Este dato, sin embargo, no asegura que el hidalgo consuma los duelos y quebrantos como una manera de disimular su origen judío. Lo que Cervantes pareciera hacer con esta referencia es comentar el delicado asunto de la pureza de sangre que afecta a muchos en la España de su tiempo.




No comments: