Wednesday, June 29, 2016

El Quijote I, I

Muchas son las referencias a la comida en El Quijote. Es evidente que el tema era de interés para Cervantes. Ya en la segunda oración de la novela se hace referencia a la comida; en este caso se trata de una breve descripción de la dieta de un hidalgo empobrecido y cristiano viejo. Con ella el narrador caracteriza de forma breve y sugerente al protagonista.






 "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda".

Los comentaristas indican que la olla de más vaca que carnero resultaba más barata porque la carne de vacuno costaba menos que la de carnero; por lo mismo se refiere este dato culinario a la no muy buena situacón económica del hidalgo.


El salpicón ha de entenderse también como una indicación de pobreza, siendo un plato preparado con lo que queda de la comida de la mañana o del día anterior.

Los duelos y quebrantos los sábados han deentenderse como una referencia a que el personaje es cristiano viejo que consume en sabath un plato de huevos con el nada kosher tocino de cerdo. Este dato, sin embargo, no asegura que el hidalgo consuma los duelos y quebrantos como una manera de disimular su origen judío. Lo que Cervantes pareciera hacer con esta referencia es comentar el delicado asunto de la pureza de sangre que afecta a muchos en la España de su tiempo.




Tuesday, June 21, 2016

La comida en El Quijote ::: Food in Don Quixote




Es bien sabido, incluso entre quienes no han leído la novela, que la obra maestra de Cervantes--sin mencionar otras obras suyas--ofrece no poco material para el placer de un público obsesionado con la comida y todo lo relacionado con la gastronomía. Varios son los libros de cocina, los sitios de Internet y los vídeos de You Tube que tratan de lo que en lenguaje de moda se llamaría la gastronomía de El Quijote. Un estudio y reproducción de la comida regional del período parecen tareas obvias y admirables dirigidas a una mejor comprensión e interpretación de la novela, pero sirven más bien para satisfacer la curiosidad de los aficionados y turistas en busca de lo

pintoresco y anecdótico de la popular figura cervantina.



Nuestro proyecto, en cambio, tiene el objetivo más bien documental de crear un índice de todas las referencias que en la novela se hacen a la comida y el hambre, temas my presentes no sólo en la obra de Cevantes sino también en la literatura del Siglo de Oro español.

Comenzando con esta entrada introductoria, iremos ofreciendo en los próximos meses, y tal vez años, comentarios acerca del hambre y la comida según se van encontrando en cada capítulo de la novela.

Entre lo mucho que sobe el tema se puede encontrar en la red, valdría destacar la página que el Instituto Cervantes le dedica a la gastronomía en El Quijote:


It is common knowledge, even among those who have not read the novel, that Cervantes’ masterpiece—not to mention other works of his—offers not little material for the enjoyment of a present day public obsessed with food and all things related to gastronomy. As it is, many are the cooking books, internet pages and Youtube videos that deal with what could be termed in fashionable parlance the gastronomy of DQ. A study an reproduction of regional food of the period seems an obvious and admirable task related to the understanding and interpretation of the novel, but mostly serves the curiosity of food aficionados and tourist in search of the picturesque and anecdotic about Cervantes’ popular character.

The objective of our project, instead, is to create an index of all references in the novel to food and hunger, as they are subjects very much present not only in Cervantes' work, but also in the literature of the Spanish Golden Age.

Starting with this entry, we will be offering in the following month, and probably years, chapter by chapter commentaries about food and hunger as treated in the novel. 

Check the links listed above for other sites devoted to food as seen in Don Quixote